Para mi es un privilegio ser parte de la industria de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones (MICE por sus siglas en inglés) en México porque ha demostrado ser un pilar del sector turístico, no solo por la derrama económica que genera, si no porque ayuda a romper la estacionalidad de los destinos. Es por eso que muchos estados y empresas invierten para tener las mejores instalaciones para atraer los grupos, eventos, congresos, convenciones, etc.
La industria de reuniones es además, un reflejo de la economía de un país, porque estamos hablando de que en estos eventos se concretan grandes negocios de diversos sectores, incluso altamente especializados como el médico o la petroquímica, y es posible acercar múltiples opciones de productos y servicios, así como información y conocimientos al mercado final a través de exposiciones B2C o seminarios y capacitaciones de diversos temas. Desde 1980 formo parte de la industria turística de México y desde el año 2000, soy socia activa y fundadora del Meeting Profesional International (MPI) Capítulo México, una de las asociaciones más importantes de la industria de reuniones en el mundo.
En 2004 fui la primer mujer en asumir el cargo de presidenta del Capítulo, por lo que tengo clara la importancia de este sector tan diverso. La industria de reuniones cuenta con un enorme potencial para atraer a millones de visitantes anuales a México, por lo que es fundamental unir esfuerzos para contar con mejor infraestructura, e impulsar la creación de prestadores de servicios capacitados que brinden un servicio altamente profesional, así como apoyar la promoción del país ante el mundo para atraer los grandes eventos.
En lo personal es gratificante formar parte de esta industria, y ser testigo de su trasformación, desarrollo, crecimiento e importancia que representa a nivel mundial, y cómo un grupo de actores de la misma, nos encontramos en un punto, trabajamos juntos en un mismo sentido para detonarla y posicionarla en nuestro país. La unidad es lo que caracteriza a la industria de reuniones, y debemos continuar trabajando de la mano en beneficio de la misma, de la industria turística y de la economía del país.
¡Bienvenidos al fascinante mundo de la Industria de Reuniones!