La profesionalización de la Industria para su evolución era para él primordial y recordaba que en 1997, cuando incursionó en la Industria, las bases eran el aprendizaje empírico, la constancia y el esfuerzo continuo; factores que permitieron, a los que conformaban la Industria, dar un servicio de calidad. Reconocía que con el tiempo, los lineamientos, las políticas, los métodos y los softwares dirigidos al sector permitían una mayor profesionalización y homologación de procesos para alcanzar el crecimiento deseado en materia turística.
Consideraba a que, esta evolución en el manejo de la operación de reuniones, dependía de dos cuestiones importantes: la experiencia obtenida a través de la realización de eventos y, en segunda, la capacitación ajustada y dirigida concretamente al segmento de grupos, misma que se ha estandarizado a través de certificaciones nacionales e internacionales otorgadas por varias asociaciones especializadas. Para el crecimiento de la Industria, consideraba primordial la unión de los diversos actores que la conformaban en diversas asociaciones; con el objetivo de ofrecer mejores condiciones de negociación, mayor acceso a la información y contar con los estándares internacionales más altos en cada uno de sus productos.
Fue así que contribuyó en la Industria al formar parte de diversas asociaciones, participó en diversos paneles y foros de debate y análisis en pro del fortalecimiento de la Industria. Para Ulises Huitrón (1978-2018) la Industria de Reuniones fue su más grande pasión, a la que se entregó con gran entusiasmo, dinamismo y cariño. Fue Director General de ESPENCON, empresa con más de 20 años en la Industria. Fue socio fundador de PCO México y, con el tiempo, Presidente de ésta impulsando, en colaboración con el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), la “Especialización en Turismo de Reuniones”, fomentando la capacitación, formación, y profesionalización de la Industria. Finalmente y en su memoria, se otorgó la beca “Ulises Huitrón” para que esta especialidad pueda ser cursada sin costo alguno.